Cómo Mejorar la Calidad de tus Óvulos (V)

NUTRICIÓN (COSAS QUE NO)

post-28945-Home-Alone-gif-Im-eating-junk-98ch.gif

Como ya sabrás, todo lo que comes influye en la salud de tus ovarios y óvulos, tanto positiva como negativamente.

A grandes rasgos hay una serie de alimentos que es preferible evitar.Y no me refiero únicamente a la salud reproductiva, si no a la salud en general.

  • Gluten : Diversos estudios establecen que  la infertilidad de origen desconocido  y los abortos recurrentes pueden estar causados por la enfermedad celíaca. Pero como muy bien se explica en el artículo, no siempre es posible detectar la celiaquía, y, menos aún, la intolerancia o la sensibilidad  al gluten. Lo mejor es que escuches a tu cuerpo y pruebes a retirarlo de tua dieta.
  • Cafeína:  Erróneamente pensamos que únicamente encontramos este estimulante en el café y algunos refrescos, pero también se encuentra en otros alimentos como el cacao. Este último, y a pesar de la cafeína,  posee tantos beneficios  (estimula el sistema nervioso y el aparato digestivo, ayuda a combatir el estreñimiento, mejora el estado de ánimo y favorece la salud cardiovascular) que puedes seguir consumiéndolo sin miedo. Cuanto más puro, mejor, y si es crudo, más mejor. En cuanto a esas tabletas de chocolate que tantas alegrías nos reportan, evita las que tienen leche y azúcares añadidos.
  • Bebidas carbonatadas
  • Azúcar: Creo que es fundamental tomar conciencia de lo peligroso que resulta para nuestra salud, y no únicamente la reproductiva. Por eso, he decidido dedicarle un post a él solito.
  • Carnes y lácteos no orgánicos: Piensa en una explotación ganadera intensiva. Piensa en las vacas, las cabras o los pollos que allí se crían. Supongo que visualizas a estos animales como yo, hacinados en espacios reducidos en los que lo mismo comen que defecan. Piensa en cómo evita un ganadero que animales criados en ese ambiente contraigan enfermedades infecciosas o cómo consigue que se desarrollen con mayor celeridad. Has acertado de pleno: antibióticos y hormonas. Todos esos medicamentos pasarán de su organismo al tuyo cuando consumas su carne o su leche, actuando, entre otras cosas, como disruptores de tu sistema hormonal.
  • Pescado procedente de la acuicultura: Todo lo anterior es aplicable al pescado criado en piscifactoría. Por ello, lo más recomendable es consumir pescado salvaje. Aunque con este también debemos ser prudentes dada la contaminación de nuestros mares. Cuanto más grande es el pez más tiempo ha pasado en el mar. Y cuanto más tiempo ha pasado en el mar más metales ha absorbido. El pescado azul de pequeño tamaño y la merluza de pincho son los menos contaminados.
  • Grasas Trans: Son grasas artificiales que podemos encontrar en muchos productos comerciales: margarina, bollería industrial, galletas…No importa que estés buscando un embarazo o no, ya que también están relacionadas con enfermedades coronarias. Supongo que te haces una idea de su peligrosidad. En los etiquetados las grasas trans son las llamadas “parcialmente hidrogenadas”.
  • Alimentos Procesados: Como muy bien se indica en el texto del enlace, no todos los alimentos procesados han sido sometidos a las mismas transformaciones. Por ejemplo, no es igual consumir frutos secos crudos previamente pelados, que carnes procesadas y tratadas con nitratos y nitritos. El estudio, anteriormente citado, publicado por la Universidad de Harvard en el 2007 también recomienda la eliminación de este tipo de alimentos en favor de los denominados orgánicos. Básicamente, la premisa consiste en alimentarse de productos que se encuentran en un estado similar en la naturaleza (un tomate es un tomate, en la mata y en el super). También podemos tener en cuenta que hay una serie de alimentos procesados muy peligrosos y otros que resultan saludables. Si realmente te interesa el tema aquí tienes una lista de ingredientes que podrás identificar en el etiquetado de los productos comerciales.
  • Alimentos modificados genéticamente: Tanto el estudio de 2008 del Gobierno Austríaco, como el artículo de Greenpeace que he enlazado son tan clarificadores que no veo la necesidad de aportar nada más.  Sólo recordarte que la única forma de evitarlos es consumir productos ecológicos y  renunciar a los alimentos procesados.

ali.png

Como en la vida, la virtud está en el equilibrio. No te obsesiones con el tema, aliméntate de forma saludable, y si un día te comes una magdalena (tras mi punción yo me zampé las dos que me trajeron) o un croissant o tres lonchas de jamón, pues te lo has comido. Dudo que la cosa acabe en tragedia griega.

tumblr_lfl0nuPiYO1qdzjnp.gif

Anuncios

3 thoughts on “Cómo Mejorar la Calidad de tus Óvulos (V)

  1. migranbusqueda

    A raíz de mis abortos descubrí que la alimentación afecta, leí mucho y he cambiado mis hábitos de alimentación muchísimo. Me siento menos cansada, con más energía y me he quitado algunos minutos. Incluso como más cantidad que antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s